Es necesario destacar la figura de los poetas Teolindo Cortiña Toural y Lorenzo Varela.

 

TEOLINDO CORTIÑA fue un cura poeta que escribía bajo el seudónimo de "Antón do Sirgal". Nació en el año 1884 y falleció en el 1972. Entre sus publicaciones destacan poemas contra el caciquismo como Catecismo en solfa publicado en 1932 y Recordando tempos con mor de outros tempos con poemas sobre temas lucenses.

 

 

Fotografía de la escultura de Lorenzo Varela

JESÚS MANUEL LORENZO VARELA VÁZQUEZ, nació en un barco cerca de La Habana el 10 de agosto de 1916, en el cual emigraban sus padres a América. En la capital cubana pasó Lorenzo sus primeros años y de allí se trasladó a Buenos Aires, donde cursó los estudios primarios.

 

Cuando tenía 14 años vino con su madre para Galicia. En la ciudad de Lugo finaliza los estudios de Bachillerato. En el año 34 marchó para Madrid y enseguida se integró en el Movimiento Antifascista, en las "Misiones Pedagógicas" y luego, al explotar la guerra civil, en el frente republicano. Perdida la guerra, emigró a Francia y luego a Cuba. Desde Cuba pasaría a México y desde allí definitivamente a Buenos Aires en 1941, ciudad en la que desarrollaría la mayor parte de su actividad cultural, hasta su regreso definitivo a España en el año 1976 y su muerte dos años después. En el año 1979 y por iniciativa del párroco de Lodoso y Fufín, Xosé Moreiras Santiso, se le rindió un homenaje dándole su nombre a una calle de la villa. Sus restos fueron trasladados a Fufín en el año 1981 junto a los de su madre.

 

Entre sus publicaciones destacan Catro poemas pra catro grabados on de louba a catro personaxes mítico-lexendarios, Torres de amor, poemario en castellano en el que hace frente a la derrota del destierro y Lonxe, sobre la emigración, la dureza de la guerra y la posguerra, la "saudade".