Lunes, 31 de julio de 2023.- El alcalde de Monterroso, Eloy Pérez, su equipo y técnicos municipales mantuvieron una reunión con los técnicos de la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Monterroso (EDAR), en la que también estuvieron presentes técnicos de Augas de Galicia.

Durante la reunión la empresa redactora del proyecto informó al alcalde de lo avanzado que está el proyecto y de las distintas alternativas de emplazamiento de las nuevas instalaciones que requerirán que el Ayuntamiento de Monterroso disponga de más terreno, pues lo que tiene actualmente no es suficiente para albergar la nueva planta. El regidor se comprometió a estudiar estas opciones de manera detallada.

Inversión de más de dos millones de euros
La actuación supondrá  una inversión de más de dos millones y medio de euros por parte de Augas de Galicia y también un gran avance en la solución de los problemas que tiene actualmente el Ayuntamiento de Monterroso para el tratamiento de las aguas residuales de la villa que son tratadas en la actual EDAR, que finalmente se vierten al río Ulla. 

Soluciones a los problemas de la actual EDAR
El incremento de la población de la villa y también la incorporación del saneamiento del centro penitenciario al sistema de colectores de la red municipal hizo que actual EDAR no tenga capacidad suficiente para tratar las aguas residuales de Monterroso, y en épocas de mucha pluviometría se produzcan problemas para poder tratar las aguas residuales, de manera que las nuevas instalaciones vendrán a solucionar en gran medida este problema.

Esta inversión fue uno de los compromisos que adquirió el actual alcalde, Eloy Pérez, cuando formó parte ya del anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monterroso, “inversión que, salvo imprevisto, pronto se verá materializada contribuyendo de esta manera a la mejora y respeto de por medio ambiente”, subraya el regidor.